El auge de los deportes electrónicos en el mundo

A pesar de que los deportes electrónicos presumen de un gran auge en la actualidad, la historia los enlaza con sus predecesores en los años noventa, donde en 1912 el español Leonardo Torres Quevedo, ingeniero, matemático e inventor, saco a la luz el “Ajedrecista”, en una feria de París, donde su invento fue llamado “un gran dispositivo automático”.

En el año 1947 Thomas Goldsmith y Estle Mann, lanzan un simulador de misiles con circuitos análogos, que ha sido considerado el juego electrónico interactivo más antiguo, sin embargo, en 1951 se presentó en un festival británico, el primer aparato electrónico diseñado para jugar Nim; un juego de tablero electrónico, que en forma novedosa aceptaba dos jugadores, dando el privilegio de ganar al se quedara con el número menor de fichas del tablero.

Deportes electrónicos en el tiempo

OXO se ha perpetuado en el tiempo como el juego de ceros y cruces, que en el año 1952 Alexander Douglas diseño en una pantalla gráfica y que al igual que William Higinbothan con el primer juego de tenis interactivo en computador, dieron paso a los deportes electrónicos que crecen con fuerza en la actualidad. Sin embargo, el primer torneo no oficial de deportes electrónicos se celebró en 1972 en la universidad de Stanford con el juego Spacewar, donde una batalla de naves espaciales fueron los protagonistas para ganar la suscripción a una revista.

 Aunque la compañía Atari es reconocida por ser pionera en juegos electrónicos y porque en 1980 reunió un número significativo de jugadores para competir en el Space Invaders Championship, en la ciudad Nueva York, donde una mujer fue la ganadora, solo hasta 1990 se reconoce oficialmente el primer campeonato de deportes electrónicos, con la primera edición de Nintendo World Championship, y en 1997 con el torneo Red Annihilation.

El desarrollo de los deportes electrónicos en el viejo mundo muestra una gran ventaja con respecto a occidente, ya que en los años 90 los cibercafés en Corea del Sur tenían gran popularidad, favoreciendo las competencias en formato online y la conformación de la primera asociación estatal de deportes electrónicos del mundo.

Los países asiáticos les otorgaron categoría deportiva a los juegos electrónicos, propiciando una regulación que le dio un gran impulso al sector y los convirtió en especialistas en este campo. Mientas que los países del nuevo mundo solo hasta inicios del año 2000 abren el camino para desarrollar torneos importantes como League of Legends, que en la actualidad cuenta con gran popularidad y prestigio a nivel mundial, reuniendo a los mejores gamer del mundo electrónico.

Los eSport o deportes electrónicos son una novedad en el mundo de los juegos de video y en los últimos años han llegado a reunir un gran número de jugadores y espectadores que por medio de su consola; ya sea en forma presencial o en línea; viven un cumulo de emociones, que los sumerge en un universo virtual lleno de adrenalina, experiencia y emoción. Por eso las ligas de videojuegos profesionales amplían su campo de interacción, llegando a más usuarios a través de diferentes dispositivos electrónicos que los mantiene informados sobre cada una de las competencias y les permite conectarse y disfrutar del juego desde cualquier lugar.